Bicentenario del Peru

CELEBRANDO BICENTENARIO PERUANO

6 septiembre 2021

A través de seis podcast o programas de radio contando pormenores de la cultura indígena su fusión con la española y sus expresiones artísticas centrándonos en la música.

Una bonita forma de celebrar el bicentenario de independencia peruana

Peru nace como república independiente

Un 28 de julio de 1821, el proceso se dio en un periodo de doce años, de enfrentamientos y luchas, cabe mencionar el debilitamiento del Imperio Inca.

El Imperio Inca nació en el Siglo XI y comprendía territorios de casi todo América del Sur. Desde Panamá hasta Chile, Brasil y el norte de Venezuela. Desde el Océano Pacífico por el oeste hasta la vasta Amazonia por el este.

Los incas eran luchadores, aguerridos, fuertes, organizados razón por la cual no fue difícil conquistar a los integrantes de las culturas de alrededor. La organización de este imperio se dio en torno a la agricultura, con grandes avances para sembrar y cosechar.

De Conquistadores a Conquistados

En el año 1526 llegan los españoles al territorio del Peru o mejor dicho al imperio Inca, también llamado el Tahuantinsuyo; palabra quechua que hace alusión a las cuatro regiones que gobernaba dicho imperio.

El imperio inca atravesaba una de las crisis política y social mas dura de su historia. Pugna de poderes y debilitamiento del estado buen caldo de cultivo para la conquista.

UN 12 de abril de 1539 nace en Nueva Castilla asi llamada la ciudad del Cuzco. Capital del imperio Inca.

200 años de Independencia unidos por el arte, la cultura y la música 

Las guerras y pugnas politicas no ensombrecieron las manifestaciones artisticas y justamente es la fusion de estas culturas lo que genera esta colaboracion con la embajada peruana en España.

6 podcast programas desde XVI al XXI

Podcasts donde suena música andina, de la colonia, sin dejar de lado los acordes europeos de los siglo XVI, XVII, hasta llegar al siglo XX y destacar la musica indigenista.

Podcast sobre el nacimiento del himno nacional peruano. Podcast sobre la interesante figura del Inca-cronista-historiador Garcilaso de la Vega.

PODCAST MUSICA BARROCA PERUANA

El primer programa donde Altibajos conecta el mundo indigenista y el europeo gracias al aporte de un personaje clave en la union de estas dos culturas, Baltazar Martinez Compañón.

Martinez Compañon el Obispo viajero

Fue un sacerdote, obispo que se formo en las universidad de Zaragoza. Se doctoró en licenciatura y derecho religioso. Viajó a tierras peruanas donde ejerció como chantre o jefe de coros en lima.

Sintió gran curiosidad por estudiar las manifestaciones artísticas de los integrantes del Perú. Un obispo curioso y viajero que organizó expediciones con cronistas, artistas que plasmaron lo que vieron.

Fruto de estas expediciones tenemos las 1400 acuarelas que ilustran los diferentes aspectos de la naturaleza, las costumbres, así como los rasgos sociales y culturales del obispado de Trujillo. Incluyen manifestaciones musicales y coreográficas protagonizadas por los habitantes de la diócesis, bajo la forma de imágenes y partituras.

Jordi Savall rescatador de la música antigua

Este programa comienza con una pieza cantada en quechua que data del siglo XVI en la que se hace alusión a Maria la virgen y al mundo católico que traían los conquistadores relacionándola con la «pachamama» fuente de alimento para la cultura incaica y, también madre de todos nosotros. El título de la canción es Hanacpachay Cusicuinin que significa alegría del cielo.

Gracias al trabajo de investigación musical de Jordi Savall podemos oir los tambores, coros y transportarnos cinco siglos atrás.

jordisavalldisco

Aqui te dejo el enlace Spotify para que puedas oir el programa completo.

En esta primera entrega en colaboración con la embajada peruana en Madrid, Altibajos, destaca el profundo respeto del obispo Martinez Compañón por la cultura indígena.