Altibajos Barroco Musica Clasica

Desafío Barroco

31 mayo 2020

Lo mas fácil seria hablarles de Vivaldi, Bach o Handel, en cambio les presentaré a tres compositores de este estilo igualmente importantes como fueron: Corelli, Scarlatti y Albinoni

Este artículo tiene su paralelo audio en el podcast cuyo enlace pondré al final. Aquí me centrare en pormenores biográficos de los tres músicos.

Decir Corelli es decir Violin

No siempre los compositores del siglo XVII pasaron penurias para darse a conocer, ser respetados y vivir cómodamente de su arte. Por eso, cuando decimos Corelli inmediatamente lo asociamos con el Violin.

Nació en Fusignano Italia pero fue el ambiente de la ciudad de Bolonia  lo que permitió darle rienda suelta a su arte y talento. Se formó allí desde los 13 años y a los 17 ya era considerado el mejor violinista de Italia.

Altibajos Musica Clasica Desafio Barroco

Fama y dinero

Corelli, creo su propia academia de música de cámara. Fue el primer director de la celebre iglesia San Luis de los Franceses.

Quizá de los pocos compositores de la historia de la música clásica que triunfo con su arte y no necesito escribir mas obras porque  tenia lo suficiente. Cuentan,que publico tanto como Haydn y que conoció a Haendel dos años antes de su muerte.

Corelli murió de 60 años  en Roma y fue enterrado en el Panteón.

Alesandro y Domenico, “de tal palo tal astilla”

Scarlatti es el apellido de padre e hijo, respectivamente. Alessandro, pertenece a la época barroca, Domenico al clasicismo.

Les cuento del padre, vino al mundo 5 años antes que su contemporáneo Bach. A los 12 años ya destacaba en el canto y como todos los caminos musicales conducen a Roma; llegó de su Palermo natal y allí se formo hasta los 19 años que se hizo muy conocido por estrenar su primera opera.

Venia de una familia muy humilde pero desde niño mostró talento para la música y tuvo el apoyo de sus padres y parientes. Trabajo para la reina Cristina de Suecia, porque la monarca vivía en Roma. El cardenal Pamiphilj también lo solicitaba

Caballero y  Prolifico

El papa Clemente X lo distinguió con la orden de Caballero, reconociendo su arte . Muchos opinan que fue un adelantado a su época en la forma de componer con ese despliegue orquestal.

Legado

65 años tenia Alesandro cuando partio de este mundo la misma edad que su contemporaneo, tambien barroco Johan Sebastian Bach.

Su legado consta de: 100 operas, 220 misas, 65 cantatas, 9 oratorios, 7 serenatas.

Sin duda toda una inspiración para su hijo Domenico quien brillo en España con sus 555 sonatas para clavecín.

Albinoni veneciano

La bella Venecia de este siglo vio nacer algunos compositores barrocos entre ellos Tomaso Albinoni. Tuvo libertad económica ya que nació en cuna de oro. Gran talento; cero necesidad. Es decir, componía por placer no para comer.

Renuncia a su herencia

Cuando Tomasso tenia 28 años murió su padre y como era costumbre en la época renunció a su herencia en favor de sus hermanas menores. Ya estaba casado con una famosa cantante. Se entrego a su pasión por la música.

Mucha obra perdida 😢

Desafortunadamente buena parte de su obra se ha perdido. Ya que se conservaba en la biblioteca de la ciudad de Dresden- Alemania, que fue destruida con la II guerra mundial.

Sin embargo, se logro salvar su aporte en las 50 operas y 99 sonatas. Recomiendo sus conciertos para oboe y orquesta.

Longevo

Albinoni, debe ser de los pocos octogenarios barrocos. Vivio y compuso hasta los 80 años

Disfruta escuchando la música del Desafío Barroco