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La Tapadera, Woody Allen

He tenido el placer de ver numerosas películas,-algunas notables- de Woody Allen, pero esta se me había escapado.

Me sobrecogió la penosa actualidad de la trama de un film de 1976, ambientado en los tenebrosos años cincuenta, los del macartismo nortemericano. El espíritu de los recientes fallos de la corte suprema estadounidense, la de  Trump, se parecen como dos gotas de aceite a las “audiencias” reproducidas en la pantalla. Hoy y ayer, la demonización del que osa pensar por su propia cuenta, la descalificación, que puede alcanzar la negación de la existencia de los etiquetados de subversivos o de comunistas.

Allen brilla como actor. Empieza como un “nadie”, cajero de un oscuro bar restaurante, que hace malabares para pagar sus deudas de apostador desafortunado hasta que aparece un desesperado ex compañero de colegio, entretanto brillante escritor de guiones de TV. Este ha sido colocado en la lista negra de los chacales macartistas y por tanto impedido de continuar produciendo sus celebrados textos. El personaje de Woody accede a prestar su nombre desconocido para entregar  a los productores de los programas los aclamados guiones de su amigo. Pronto se suman  su “clientela”otros guionistas a su “clientela” que corren igual suerte. que corren igual suerte. Surge un romance  con una comprometida chica de la televisora, a la que se le vuelven intolerables los maltratos de los perseguidores y renuncia a su posición. 

El inicialmente “pragmático”Allen muestra primeras señales de afectación, hasta que paulatinamente emerge un hombre  consciente de la repelente situación, que  sin proponérselo, se encuentra a sí mismo, a lo mejor de su sí mismo.

 Lo más genuino de él abre paso a una desenfadada soltura que descompone a los soplones a los que literalmente manda a tomar por el culo y que finalmente lo convierte en un paladín.   

Beethoven y Schubert en Berlin contra Putin ¡Grande Barenboim!

Pude asistir días atrás en la Opera de Berlin a un gran concierto de solidaridad con Ucrania, dirigido por Daniel Barenboim. Antes de dar paso a los acordes de la tercera sinfonía de Beethoven y de la octava de Schubert, el gran maestro pronunció un sentido discurso con connotaciones personales. El  argentino-israelí, ciudadano del mundo por excelencia, es también nieto de un ucraniano, que pudo escapar de los horrores del nazismo. Barenboim hablaba de Ucrania, de su sangre paterna, pero nadie mejor que él para encarnar el sentir de la humanidad. Sus palabras fueron pronunciadas en el ámbito cultural que al tiempo que alumbró a los dos compositores elegidos fue también la cuna de los que otrora compitieron con Stalin, el antecesor de Putin en la producción de atrocidade

Barenboim, casado con una brillante pianista rusa, imploró distinguir nítidamente entre la cultura y la barbarie. Pidió no confundir a los representantes del arte ruso con los responsables políticos de la tan tremebunda como desigual guerra. Beethoven y Schubert han de ser escuchados hoy y siempre; el arte se erige una vez más como lo más opuesto a la destructividad.   !Y qué arte!

     

El arte de dos genios, per sé innovadores, que se hace presente con creaciones que marcan cambios epocales. Ambos clásicos devienen románticos. Recordemos que el clasicismo se inspiró en la perfecta armonía griega, esto es, como se decía por ahí, música para agradar. Y en el siglo XIX, en la Alemania musical de los autores se despertó el anhelo de autonomía, de igualdad entre los hombres. Schubert con su octava sinfonía -la inconclusa- esbozó sus primeros acordes del romanticismo y ni qué decir de Beethoven, cuya tercera es considerada como el nacimiento de aquel.

¡Que oportuno el evento y que triunfo de la creatividad!

Schubert

Beethoven

Verdi y el Covid en Frankfurt

Los que deberían cantar no lo hicieron 

Días atrás asistí a una puesta en escena de Rigoletto de Verdi. Definitivamente resultó no ser una puesta más. Dieron cuenta de ello, tanto la cuidadosa presentación del evento- echando mano a artilugios impensables en los tiempos del compositor- como las singulares circunstancias que lo rodearon. En realidad se trató de la confrontación con aspectos medulares de la coyuntura que nos envuelve a todos.

Los  que deberían cantar no lo harían, pero sí actuarían. Sí, el omnipresente Covid había afectado a treinta miembros del elenco. Los espectadores que al ingreso pasamos por estrictos controles de descarte del famoso bicho, nos dimos con él en el escenario. Al público se nos solicitó indulgencia con los suplentes. ¡Y sí que lo hicieron bien! Tanto aquellos como los espectadores dimos lo mejor de nosotros. Sin quizá percatarnos en el momento, nos adentramos en el mundo de Verdi, al tiempo que sentimos profundamente como se reflejaba en el escenario lo mejor, lo más constructivo de nosotros mismos de cara a la adversidad; es lo que encarna el arte verdadero.  

La obra no sólo fue buena, sino buenísima, plena de voluntad de parte de los actores, de los cantantes, de los músicos y de la audiencia. Eran las ganas de participar, de no permitir que se nos arrebate la opción de afrontar, arropados por el hecho artístico los avatares de la vida. Dar al unísono con el escenario nuestro más potente do de pecho. 

https://oper-frankfurt.de/en/season-calendar/rigoletto_3/

Verdi Frankfurt con Covid

CELEBRANDO BICENTENARIO PERUANO

A través de seis podcast o programas de radio contando pormenores de la cultura indígena su fusión con la española y sus expresiones artísticas centrándonos en la música.

Una bonita forma de celebrar el bicentenario de independencia peruana

Peru nace como república independiente

Un 28 de julio de 1821, el proceso se dio en un periodo de doce años, de enfrentamientos y luchas, cabe mencionar el debilitamiento del Imperio Inca.

El Imperio Inca nació en el Siglo XI y comprendía territorios de casi todo América del Sur. Desde Panamá hasta Chile, Brasil y el norte de Venezuela. Desde el Océano Pacífico por el oeste hasta la vasta Amazonia por el este.

Los incas eran luchadores, aguerridos, fuertes, organizados razón por la cual no fue difícil conquistar a los integrantes de las culturas de alrededor. La organización de este imperio se dio en torno a la agricultura, con grandes avances para sembrar y cosechar.

De Conquistadores a Conquistados

En el año 1526 llegan los españoles al territorio del Peru o mejor dicho al imperio Inca, también llamado el Tahuantinsuyo; palabra quechua que hace alusión a las cuatro regiones que gobernaba dicho imperio.

El imperio inca atravesaba una de las crisis política y social mas dura de su historia. Pugna de poderes y debilitamiento del estado buen caldo de cultivo para la conquista.

UN 12 de abril de 1539 nace en Nueva Castilla asi llamada la ciudad del Cuzco. Capital del imperio Inca.

200 años de Independencia unidos por el arte, la cultura y la música 

Las guerras y pugnas politicas no ensombrecieron las manifestaciones artisticas y justamente es la fusion de estas culturas lo que genera esta colaboracion con la embajada peruana en España.

6 podcast programas desde XVI al XXI

Podcasts donde suena música andina, de la colonia, sin dejar de lado los acordes europeos de los siglo XVI, XVII, hasta llegar al siglo XX y destacar la musica indigenista.

Podcast sobre el nacimiento del himno nacional peruano. Podcast sobre la interesante figura del Inca-cronista-historiador Garcilaso de la Vega.

PODCAST MUSICA BARROCA PERUANA

El primer programa donde Altibajos conecta el mundo indigenista y el europeo gracias al aporte de un personaje clave en la union de estas dos culturas, Baltazar Martinez Compañón.

Martinez Compañon el Obispo viajero

Fue un sacerdote, obispo que se formo en las universidad de Zaragoza. Se doctoró en licenciatura y derecho religioso. Viajó a tierras peruanas donde ejerció como chantre o jefe de coros en lima.

Sintió gran curiosidad por estudiar las manifestaciones artísticas de los integrantes del Perú. Un obispo curioso y viajero que organizó expediciones con cronistas, artistas que plasmaron lo que vieron.

Fruto de estas expediciones tenemos las 1400 acuarelas que ilustran los diferentes aspectos de la naturaleza, las costumbres, así como los rasgos sociales y culturales del obispado de Trujillo. Incluyen manifestaciones musicales y coreográficas protagonizadas por los habitantes de la diócesis, bajo la forma de imágenes y partituras.

Jordi Savall rescatador de la música antigua

Este programa comienza con una pieza cantada en quechua que data del siglo XVI en la que se hace alusión a Maria la virgen y al mundo católico que traían los conquistadores relacionándola con la «pachamama» fuente de alimento para la cultura incaica y, también madre de todos nosotros. El título de la canción es Hanacpachay Cusicuinin que significa alegría del cielo.

Gracias al trabajo de investigación musical de Jordi Savall podemos oir los tambores, coros y transportarnos cinco siglos atrás.

jordisavalldisco

Aqui te dejo el enlace Spotify para que puedas oir el programa completo.

En esta primera entrega en colaboración con la embajada peruana en Madrid, Altibajos, destaca el profundo respeto del obispo Martinez Compañón por la cultura indígena.

Desafío Barroco

Lo mas fácil seria hablarles de Vivaldi, Bach o Handel, en cambio les presentaré a tres compositores de este estilo igualmente importantes como fueron: Corelli, Scarlatti y Albinoni

Este artículo tiene su paralelo audio en el podcast cuyo enlace pondré al final. Aquí me centrare en pormenores biográficos de los tres músicos.

Decir Corelli es decir Violin

No siempre los compositores del siglo XVII pasaron penurias para darse a conocer, ser respetados y vivir cómodamente de su arte. Por eso, cuando decimos Corelli inmediatamente lo asociamos con el Violin.

Nació en Fusignano Italia pero fue el ambiente de la ciudad de Bolonia  lo que permitió darle rienda suelta a su arte y talento. Se formó allí desde los 13 años y a los 17 ya era considerado el mejor violinista de Italia.

Altibajos Musica Clasica Desafio Barroco

Fama y dinero

Corelli, creo su propia academia de música de cámara. Fue el primer director de la celebre iglesia San Luis de los Franceses.

Quizá de los pocos compositores de la historia de la música clásica que triunfo con su arte y no necesito escribir mas obras porque  tenia lo suficiente. Cuentan,que publico tanto como Haydn y que conoció a Haendel dos años antes de su muerte.

Corelli murió de 60 años  en Roma y fue enterrado en el Panteón.

Alesandro y Domenico, «de tal palo tal astilla»

Scarlatti es el apellido de padre e hijo, respectivamente. Alessandro, pertenece a la época barroca, Domenico al clasicismo.

Les cuento del padre, vino al mundo 5 años antes que su contemporáneo Bach. A los 12 años ya destacaba en el canto y como todos los caminos musicales conducen a Roma; llegó de su Palermo natal y allí se formo hasta los 19 años que se hizo muy conocido por estrenar su primera opera.

Venia de una familia muy humilde pero desde niño mostró talento para la música y tuvo el apoyo de sus padres y parientes. Trabajo para la reina Cristina de Suecia, porque la monarca vivía en Roma. El cardenal Pamiphilj también lo solicitaba

Caballero y  Prolifico

El papa Clemente X lo distinguió con la orden de Caballero, reconociendo su arte . Muchos opinan que fue un adelantado a su época en la forma de componer con ese despliegue orquestal.

Legado

65 años tenia Alesandro cuando partio de este mundo la misma edad que su contemporaneo, tambien barroco Johan Sebastian Bach.

Su legado consta de: 100 operas, 220 misas, 65 cantatas, 9 oratorios, 7 serenatas.

Sin duda toda una inspiración para su hijo Domenico quien brillo en España con sus 555 sonatas para clavecín.

Albinoni veneciano

La bella Venecia de este siglo vio nacer algunos compositores barrocos entre ellos Tomaso Albinoni. Tuvo libertad económica ya que nació en cuna de oro. Gran talento; cero necesidad. Es decir, componía por placer no para comer.

Renuncia a su herencia

Cuando Tomasso tenia 28 años murió su padre y como era costumbre en la época renunció a su herencia en favor de sus hermanas menores. Ya estaba casado con una famosa cantante. Se entrego a su pasión por la música.

Mucha obra perdida ?

Desafortunadamente buena parte de su obra se ha perdido. Ya que se conservaba en la biblioteca de la ciudad de Dresden- Alemania, que fue destruida con la II guerra mundial.

Sin embargo, se logro salvar su aporte en las 50 operas y 99 sonatas. Recomiendo sus conciertos para oboe y orquesta.

Longevo

Albinoni, debe ser de los pocos octogenarios barrocos. Vivio y compuso hasta los 80 años

Disfruta escuchando la música del Desafío Barroco

Del Clarinete al Saxo

Instrumentos de Viento

El Clarinete y el Saxo son dos instrumentos de viento. Mozart creó un concierto para el primero con un famoso Adagio en el siglo XVIII. Doscientos años mas tarde, Paul Desmond, saxofonista de la banda Dave Brubeck compone Take five, una pegajosa melodía a ritmo jazz que se hará muy popular desde mediados del siglo XX

Un Adagio de Película

Mozart escribe este concierto dos meses antes de partir en 1791. Entre su querida “flauta mágica” y el  “réquiem” que no alcanza a terminar. Un concierto que para muchos a pesar de ser compuesto  durante el siglo XVIII ya sabe a Romanticismo.  El adagio es parte de la banda sonora de la película, Out of Africa (Africa Mia). ¿Quien no recuerda ese paseo en avioneta con Robert Redford y Meryl Streep? mientras nos deleitamos con esa poesía africana hecho paisaje.

168 años después…

En 1959 Paul Desmond, saxofonista parte del grupo Dave Brubeck improvisa y experimenta con compases inusuales como 5/4 logrando esta rítmica canción “Take Five.” Un piano, un saxo y el bajo conforman la melodía. Jamas imaginaron que dicho experimento llegaría a ser numero uno a nivel mundial, todo un éxito comercial además de un referente melódico del jazz.

El clarinete y el Saxo, son dos instrumentos que se complementan. Las frases melodicas largas en una orquesta son llevadas por los instumentos de viento. Destaca la dulzura del clarinete. En cambio «…el Saxo estuvo mas implicado en bandas militares y fue acogido con los brazos abiertos por el incipiente jazz de principios del siglo XX…» este ultimo comentario lo traigo de una interesante web que nos cuenta mas cosas sobre el mundo de los instrumentos. Aqui el link: https://www.sanganxa.com/

Para cerrar con broche de oro les dejo el enlace a mi podcast sobre este tema. Donde comentamos y oimos musica clásica para clarinete: el citado Mozart, algo de Bizet( que no es la trillada Carmen) sino parte de su suite L´Arlesiana y finalmente parte de la obra de Musorgski donde escuchamos el inicio de una conversacion entre saxo y clarinete.

Disfruta escuchando la música del Clarinete al Saxo

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